Boston Medical Group
Disfunción Eréctil
Eyaculación Precoz
Recomendaciones
Mi Experiencia
 
Conozca nuestras redes sociales
 
Comparta nuestras notas en su red social
| Favorito y Compartir
 
¿Se puede preservar la función eréctil tras el cáncer?
          Foro » Disfunción Eréctil
| Consultar

 

Uno de los efectos secundarios más frecuentes y que afectan en mayor medida a la calidad de vida de los pacientes sometidos a prostatectomía radical o a cistectomía es la disfunción eréctil. Cada vez existe más conciencia sobre esta cuestión y por ello es uno de los aspectos que van cobrando importancia en los encuentros médicos, como en este caso la III Reunión Europea Multidisciplinar sobre Cáncer Urológico (EMUC), celebrada la semana pasada en Barcelona.

 

Las técnicas de preservación de los nervios implicados en la erección se están extendiendo, y se logra en un 70 por ciento de los pacientes, aunque depende de la edad, del estado basal previo, de la técnica quirúrgica y de la habilidad del cirujano, como destacó Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona.

 

En este sentido, uno de los debates resaltados en esta reunión fue la utilización de la cirugía robótica, especialmente en la prostatectomía radical, ya que "facilita una mejor visión de la zona donde transcurren los nervios y ayuda a preservar este tipo de estructuras" para conservar la función eréctil. En total, unos 18 centros españoles disponen de robots para hacer este tipo de cirugía —la mitad públicos y la mitad privados, aproximadamente— pero el problema para extender su uso es el coste de la nueva tecnología, y más en una época de crisis teñida de recortes.

 

Por otro lado, Alfredo Polo, responsable de la Unidad de Braquiterapia del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se pronunció sobre el uso de este tipo de radioterapia dependiendo del nivel de riesgo en cáncer de próstata. La braquiterapia es un tratamiento sobre el que existe una amplia experiencia en diferentes localizaciones, particularmente en el cáncer de próstata. Y si bien la radioterapia, en cualquiera de sus formas, hasta ahora estaba establecida como tratamiento de elección en pacientes mayores de 65 años, en la actualidad cada vez se emplea más en varones más jóvenes que padecen cáncer de próstata. "Actualmente los menores de 65 cada vez se acercan más a la braquiterapia debido a que es un tratamiento mínimamente invasivo y permite preservar la continencia urinaria y la función sexual", declaró Polo.

 

En ellos, la terapia estándar hasta ahora ha sido la cirugía, pero se está comprobando que, en un grupo de pacientes muy seleccionado, de bajo riesgo, los resultados oncológicos de la cirugía estándar y de la braquiterapia son similares. "Las probabilidades de que el paciente se cure con cualquiera de los dos tratamientos son prácticamente iguales. La diferencia puede estar en el perfil de toxicidad, y en términos de calidad de vida percibida por el paciente, hay muchos estudios publicados que afirman que el grado de satisfacción es muy parecido, pero en ítems como la preservación de la función eréctil, puntúa mejor la braquiterapia", explicó este especialista.

 

En concreto, Polo hizo alusión a un estudio liderado por Montserrat Ferrer, del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM), que concluye que, globalmente, los resultados de la braquiterapia son mejores, aunque depende de la edad y de la situación basal del paciente. En cualquier caso, este especialista aseguró que las radiaciones no podrían desbancar a la cirugía, sino que las técnicas convivirán, como han hecho los últimos diez años, y más si se tiene en cuenta que la incidencia de cáncer de próstata localizado es cada vez mayor.
_______________________________________________________

Boston Medical Group es una alianza mundial de 103 clí­nicas médicas dedicadas al objetivo común de suministrar a cada uno de sus pacientes soluciones individualizadas para sus problemas de disfunción eréctil, eyaculación precoz, curvatura peneana y falta de deseo. Boston Medical Group tiene clí­nicas en Estados Unidos, Europa, América Latina, Australia y Oriente Próximo. En sus casi diez años de existencia ha tratado a más de 500.000 pacientes. Por su tamaño y cobertura geográfica, es considerado el más grande grupo médico internacional en el tratamiento de las disfunciones sexuales masculinas.

Reservà tu Turno al: 0810.222.2678